News

09/23/2020
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, AEMPS y Sanidad subrayan la importancia de la vacunación contra la gripe
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, AEMPS y Sanidad subrayan la importancia de la vacunación contra la gripe

Concienciar sobre la importancia de la próxima campaña de vacunación frente a la gripe ha sido el objetivo central del webinar “#YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos”, el encuentro online que hoy han organizado la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Ministerio de Sanidad.

Durante la bienvenida, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha explicado que este foro pretende "hacer llegar a la población la importancia de este mensaje: si te proteges tú, proteges a todos #YoMeVacuno. Por mí. Por ti. Por todos”, señaló en alusión al título de la campaña de concienciación elaborada, que incluye un spot y diferentes infografías con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de mantener la cartilla de vacunación al día, especialmente en colectivos de riesgo como las personas con enfermedades crónicas y/o inmunodeprimidas.
 
                                                  
 
El evento contó con la participación de la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; el jefe de la División de Biotecnología y Productos Biológicos del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela; la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Dirección General de Salud Pública del MS, Aurora Limia;  la enfermera del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería (CGE), María Enríquez y la vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Rosa Arroyo.
 
La primera en señalar la importancia de la vacunación fue la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, quien aseguró en referencia a la vacuna que se está desarrollando contra el coronavirus que “está suscitando, como es lógico, un enorme interés y esto ha podido ocasionar algunas confusiones entre la ciudadanía”. “Por eso es importante recalcar que el proceso de evaluación de la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna está siendo igual de exigente que el de cualquier otra”, puntualizó. 
 
Asimismo, la portavoz de la AEMPS destacó la contribución de las vacunas en la lucha frente al problema de la resistencia bacteriana: “cuanto mejor sea la prevención, menor será la necesidad de utilizar antibióticos y, por tanto, menor será el riesgo de desarrollo de bacterias resistentes a estos tratamientos”, afirmó Lamas, quien destacó en este punto el trabajo desarrollado en el marco del PRAN.
 
Por su parte, el jefe del Área de Biotecnología y Productos Biológicos del dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, Agustín Portela, explicó cómo vacunándonos nos protegemos nosotros y protegemos a los demás e hizo alusión a la seguridad en las vacunas: “es algo primordial y a lo que le concedemos la importancia que merece porque se administran a población que no padece esa enfermedad”.
 
Con respecto a los riesgos derivados de la convivencia de la gripe y la COVID-19, la jefa del Área de Programas de Vacunación en la Direccion General de Salud Pública, Aurora Limia, aseguró que “la vacunación contra la gripe tiene un impacto muy importante para evitar la hospitalización y la muerte de personas vulnerables”.
 
María Enríquez, enfermera del Instituto de Investigación del CGE, explicó la importancia de educar a la ciudadanía en salud para que “entiendan la relevancia de vacunarse contra la gripe durante esta pandemia”, aseguró.  “También es muy importante que se sientan seguros a la hora de acudir a los centros sanitarios para recibir la vacuna”, indicó.
 
Por su parte, con respecto a los mensajes que cuestionan la seguridad y eficacia de la vacunación, la vicesecretaria del CGCOM, Rosa Arroyo, lanzó el siguiente mensaje: “desde la OMC pedimos a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables, contrastadas y basadas en la mejor evidencia disponible”. De esta manera, señaló, “podrán elegir en libertad y con responsabilidad”. “Rumores, bulos e intereses particulares de grupos de presión están en contra del interés general, de la solidaridad y de la Salud Pública”, finalizó.