Eventos

De 02/12/2019 (Todo el día) hasta 20/12/2019 (Todo el día)
Curso online
Abrimos plazo de inscripción para el Diploma Experto Universitario PROA
Abrimos plazo de inscripción para el Diploma Experto Universitario PROA

Entre las líneas de trabajo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) destaca como prioritaria la implementación de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA).

Los PROA constituyen una herramienta fundamental para evitar el uso inapropiado de los antibióticos, una de las principales causas de la aparición y desarrollo de bacterias resistentes. Por ello, la formación de los profesionales sanitarios en materia de PROA constituye uno de los aspectos esenciales del PRAN.

¿A quién está dirigido?

El Diploma Experto Universitario PROA se dirige a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario con un PROA previamente implementado o aquellos que deseen iniciarse en la implementación de un PROA en su hospital.

Con el apoyo de SEIMC y SEFH, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ofrecerán 188 plazas anuales en los próximos 4 cursos académicos (2020-21, 2021-22, 2022-23, 2023-24). El Diploma Experto Universitario en PROA online está acreditado con 20 créditos ECTS.

Quedarán excluidos del proceso de selección aquellos alumnos que fueron seleccionados para realizar el Curso de Experto Universitario en AMS-PROA y no lo aprobaron, así como los especialistas en formación.

Objetivos y programa

Los objetivos del Diploma Experto Universitario PROA son:

  1. Actualizar los conocimientos clave en el tratamiento de los principales síndromes de las enfermedades infecciosas
  2. Conocer cómo desarrollar, implantar, mantener y potenciar un PROA en el hospital
  3. Aplicar los principios del PROA en la práctica clínica diaria:
    • Como prescriptor
    • Como asesor del equipo PROA
    • Como microbiólogo del equipo PROA
    • Como farmacéutico del equipo PROA
  4. Aprender cómo alcanzar la certificación con nivel excelente del PROA del hospital

El curso se impartirá durante 11 meses, de marzo de 2020 a enero de 2021. Descarga el programa completo aquí.

Requisitos

En el proceso de selección se valorará positivamente:

  • Trabajar en un centro hospitalario donde exista una iniciativa PROA y formar parte de la misma
  • Número de años que lleve implementado el PROA
  • En el caso de trabajar en un centro hospitalario sin PROA, se valorará positivamente la inscripción del número mínimo recomendado de miembros que forman un equipo básico PROA (1 microbiólogo/a, 1 farmacéutico/a hospitalario/a y 1 clínico/a experto/a en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas) 

La distribución de las plazas se realizará en base al censo de cada comunidad autónoma y el impulso de la participación de alumnos que desarrollen su labor en el mayor número posible de centros hospitalarios.

Inscripción

Si estás interesado en obtener el Diploma Experto Universitario PROA completa el formulario disponible en la web de la AEMPS y envía a la dirección pranproa@aemps.es los siguientes documentos:

  • Justificante de inscripción recibido vía correo electrónico tras rellenar el formulario
  • Declaración jurada para la verificación de los datos aportados. Para ayudaros en la redacción de la declaración jurada, os proporcionamos un modelo no oficial que puede servir como plantilla.

El plazo de inscripción al curso estará abierto del 2 al 20 de diciembre de 2019. La lista de alumnos seleccionados se publicará en la web de la UNED.

La matriculación de todos los alumnos que hayan sido seleccionados está íntegramente financiada por la AEMPS.