Eventos

17/09/2019 - De 09:30 hasta 15:00
Sala Ernest Lluch, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Paseo del Prado, 18
Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre ha sido declarado el Día Mundial de la Seguridad del Paciente por la Organización Mundial de la Salud, con la misión de adoptar medidas para reducir el daño asociado a la asistencia sanitaria y reconocer la seguridad del paciente como una prioridad de salud.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), a través de la Estrategia Española de Seguridad del Paciente, se suma a la iniciativa organizando una Jornada en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

En el acto se entregarán premios a las mejores prácticas de hospitales, centros de salud u otros centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), en dos categorías:

  • Prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria
  • Implementación de Prácticas Seguras en Atención Primaria, en todo el SNS.

Durante el acto de entrega de premios, que tendrá lugar en MSCBS, se presentarán todas las prácticas premiadas y se celebrará una mesa redonda entorno a cada categoría.

El objetivo de la jornada es dar visibilidad a iniciativas exitosas en la implementación de prácticas seguras en el SNS, así como servir de llamamiento para continuar trabajando hacia el objetivo de la seguridad del paciente en todas las políticas sanitarias.

Desde el PRAN enfatizaremos nuestro compromiso con la prevención como pilar básico para hacer frente a la magnitud del problema de las resistencias a los antibióticos en la salud pública.

Más información aquí.