Eventos

21/10/2020 - De 10:30 hasta 12:30
Online
Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020

 

¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en el uso de los antibióticos y el desarrollo de bacterias resistentes? ¿Puede el enfoque “One Health” o de “una sola salud” prevenir otra pandemia? Expertos en salud humana, sanidad animal y medioambiente analizarán estas cuestiones y toda la actualidad del problema de la resistencia en la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2020, organizada por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad.

Objetivo
 
Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
 
En este contexto y como coordinadora del PRAN, la AEMPS organiza esta jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.
 
Programa e inscripciones
 
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, abrirá la jornada, que se retransmitirá en directo vía streaming el miércoles 18 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h. El encuentro se desarrollará con un formato de debate abierto a preguntas que moderará la divulgadora Marián García (@boticariagarcia) y contará con la participación de los siguientes expertos:
 
  • Víctor Briones, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario La Paz
  • Milagros Fernández de Lezeta, directora de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA)
  • Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR)
  • Juan López Rodríguez, experto en gestión de fauna y profesor en la Facultad de Veterinaria de la UCM
  • Jesús María Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • María Jesús Lamas, directora de la AEMPS