El PRAN lleva la resistencia a los antibióticos a la final del concurso de monólogos científicos Famelab

El PRAN lleva la resistencia a los antibióticos a la final del concurso de monólogos científicos Famelab

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) participará en la final del certamen de monólogos científicos Famelab España 2018 tras haber superado la semifinal del concurso, celebrada en el CaixaForum de Zaragoza el pasado día 6 de abril.

La veterinaria Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del PRAN, ha sido una de los 8 seleccionados para participar en la final del próximo mes de mayo gracias al monólogo 'Ojito con las superbacterias', donde desarrolla el tema de la resistencia a los antimicrobianos en 3 minutos con el objetivo de concienciar sobre la gravedad de este problema a través del humor.

Con este monólogo, además de representar al PRAN, Sara Sacristán difunde los mensajes de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antumicrobianos (EU-JAMRAI), formada por 44 socios de 28 países que han aunado esfuerzos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y en la que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lidera varios paquetes de trabajo.  

Se trata de la primera vez que la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), participa en este concurso internacional de monólogos científicos, organizado en España por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.

Los finalistas

Los 8 monologuistas seleccionados competirán de nuevo el jueves 17 de mayo en Madrid. El ganador de la final representará a España en el Festival de Ciencia de Cheltenham, en el Reino Unido. Los finalistas de Famelab España 2018 son:

 

  • Daniel Rincón (Universidad de Granada) – Big Data para educar
  • Eder Amayuelas (Universidad del País Vasco) – Cristales everywhere
  • Francisco Jesús Martínez (Universidad de Granada) – Las máquinas también aprenden
  • Ignacio Crespo (Universidad Católica de Valencia) – Alerta spoiler
  • Isabel Iguacel (Universidad de Zaragoza) – Redes de salud
  • Juan Margalef (Universidad Carlos III de Madrid) – ¿Son los números tan naturales?
  • Raquel Medialdea (Universidad de Liverpool) – Un virus llamado Zika
  • Sara Sacristán (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, MSSSI) – Ojito con las superbacterias