El sector bovino español avanza en su compromiso frente a la resistencia a los antibióticos

El sector bovino español avanza en su compromiso frente a la resistencia a los antibióticos

Representantes de las principales asociaciones profesionales del bovino nacional han celebrado las dos primeras reuniones de trabajo para la puesta en marcha en el sector del Programa Reduce Antibióticos, un acuerdo para promover el uso prudente de estos medicamentos que se desarrollará en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En el transcurso de estas reuniones, celebradas en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), más de 60 ganaderos y veterinarios que trabajan con ganado bovino de carne y de leche han analizado la situación actual del consumo de antibióticos en vacuno y han establecido la hoja de ruta para definir los objetivos y las condiciones que incluirá la declaración de adhesión a esta alianza.

Vacuno de carne: sin antibióticos en piensos en 2020

Los expertos asistentes a la reunión centrada en vacuno de carne establecieron como objetivo de su Programa Reduce la eliminación total de la medicación con antibióticos vía piensos en un período máximo de 2 años. El cumplimiento de este objetivo, que cuenta con el respaldo de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), constituirá un importante avance en este programa.

A la eliminación de la medicación antibiótica en piensos se sumarán, además, otras actuaciones encaminadas a la mejora de los planes sanitarios de las explotaciones, iniciativas que también contribuirán al uso prudente de los antibióticos.

Vacuno de leche: mejora del uso de antibióticos críticos

Por su parte, los expertos que participaron en la reunión centrada en vacuno de leche han subrayado la necesidad de considerar todas las circunstancias actuales de la especie en la redacción del acuerdo, que deberá abarcar un sector heterogéneo que involucra a diferentes profesionales.

Los representantes de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE) y la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) han señalado la importancia de esta iniciativa, que en el caso del vacuno de leche se centrará en el impulso del uso prudente de antibióticos de importancia crítica para la salud humana. 

Estos acuerdos en bovino se sumará a las alianzas firmadas en los sectores porcino y cunícola, que ya han puesto en marcha sus respectivos programas. En el caso del primer sector, el acuerdo ya ha conseguido una reducción del 82 % del consumo de colistina. El Programa Reduce Antibióticos se ampliará próximamente al sector avícola.