Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2017

Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, ha celebrado la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2017, una iniciativa para la divulgación científica organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ha reunido a más de 200 personas en la sede del Ministerio de Sanidad.

La jornada, que ha sido inaugurada por la directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, y clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ha contado con la participación de expertos de diferentes ámbitos que han analizado la situación actual del problema de la resistencia a los antibióticos desde distintas perspectivas: Jean Baptiste Rouffet, miembro del grupo coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI); Blanca González Teresa, del grupo agroalimentario Vall Companys; y José Ramón Paño-Pardo, coordinador clínico del Programa IRASPROA del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. A estas intervenciones se ha sumado también la de Julia Encinas, alumna de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y portavoz de los alumnos responsable del documental 'Las pequeñas indestructibles'

 

Descarga aquí todas las ponencias y accede a todos los vídeos:

Mapas de consumo online

La directora de la AEMPS ha anunciado, en el marco de los avances del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que el Ministerio de Sanidad ha lanzado una aplicación para consultar el consumo de antibióticos, la primera de estas características que se desarrolla en España. Se trata de una herramienta informática que permitirá conocer en tiempo real las cifras exactas de consumo de antibióticos en España, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. La búsqueda podrá realizarse por ámbito, año y/o tipo de antibiótico.

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las cifras de consumo de antibióticos, una meta que se marcaron el Ministerio y las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de junio. Para conseguirlo, se estableció como una de las líneas prioritarias de trabajo del PRAN para 2017-2018 el desarrollo de los Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, después de haber sentado las bases para la implementación de estos programas en el ámbito hospitalario.

Los últimos datos de consumo en salud humana, correspondientes a 2016, reflejan que España  está entre los países de la UE con mayor consumo de antibióticos en Atención Primaria  y se coloca por debajo de la media europea de consumo en el ámbito hospitalario. Con el objetivo de seguir mejorando, el Ministerio ha impulsado este año la I Edición de los Premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos”, que reconocerá iniciativas que contribuyan a avanzar en la lucha contra las resistencias.

Bajada del consumo de colistina

Por otro lado, Belén Crespo ha explicado también los primeros resultados del Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina, una alianza firmada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que afecta a un antibiótico de importancia crítica para la salud humana.

Un total de 44 empresas que representan al 70% del sector porcino español se adhirieron a esta iniciativa en 2016. Desde el año 2015 y hasta el primer semestre de 2017 estas empresas han registrado una bajada en el consumo de colistina del 82,37%, pasando de 51,09mg/PCU (mg de principio activo por unidad de corrección de población) a 9mg/PCU. Este dato traslada que el sector podría alcanzar el umbral de consumo establecido por la Comisión Europea (5 mg/PCU anuales) en 2018, un año antes de que finalice el plazo establecido para hacerlo.

Teniendo en cuenta el programa de reducción del consumo en porcino y los que también se han puesto en marcha en los sectores cunícola, avícola y bovino, se espera que los datos correspondientes a 2016 y 2017 reflejen una disminución aún mayor que la registrada en 2015.

De acuerdo con los datos del último informe ESVAC publicado por la EMA el pasado 16 de octubre, se ha registrado una reducción de las ventas globales del 4% con respecto al año anterior, pasando de 418,8 mg/PCU en 2014 a 402,01 en 2015, aunque los datos de ventas de antibióticos en ganadería en España continúan entre los más altos de la UE.

Acción Conjunta en Europa

Durante su intervención, Jean-Baptiste Rouffet, analizó los objetivos de la recién lanzada Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (Joint Action on Antimicrobial Resistance and Healthcare-Associated Infections, EU-JAMRAI). La iniciativa contará con la participación de 30 países y más de 60 entidades que durante los próximos 3 años trabajarán de manera coordinada en 9 paquetes de trabajo. La participación española en esta acción conjunta se realiza a través del PRAN e incluye el liderazgo de tres grupos de trabajo.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el organismo que desde 2008 promueve la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, se subraya la tendencia creciente en la tasa de resistencia en la mayoría de bacterias en Europa y se incide en que la resistencia combinada a varios antibióticos es ya común en algunas de estas bacterias, tal y como se confirma en el caso de las enterobacterias y Acinetobacter (EARS-Net Surveillance Data, November 2017).

En este contexto, Andrea Ammon, directora del ECDC, ha destacado la necesidad urgente de una actuación coordinada: "Aunque la situación es preocupante, todavía tenemos tiempo para actuar y contribuir a que los antibióticos sigan siendo eficaces. El ECDC continuará promoviendo un uso más prudente de los antibióticos y la mejora de las prácticas de prevención y control de las infecciones para prevenir la transmisión cruzada de bacterias resistentes a los antibióticos, y apoyará a España en todas las iniciativas que lleve a cabo para luchar contra esta amenaza sanitaria global".