La campaña "Antibióticos: tómatelos en serio" amplía su difusión en radio e Internet

La campaña "Antibióticos: tómatelos en serio" amplía su difusión en radio e Internet

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social difundirá a partir de hoy en radio, medios digitales y redes sociales la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, lanzada en 2017 con un spot de televisión en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el apoyo de los Ministerios de Sanidad y Agricultura.

Los nuevos materiales de la campaña se promocionarán desde hoy hasta el 21 de noviembre con el objetivo de concienciar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y los riesgos que supone para la salud de todos el desarrollo de bacterias resistentes. La campaña se promoverá en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2018 y el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, además de formar parte de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Nunca frente a la gripe

El mensaje central de la campaña subraya el riesgo que supone utilizar antibióticos sin la correspondiente prescripción del profesional sanitario, una práctica que puede provocar el desarrollo de bacterias resistentes en personas y animales. Los materiales inciden en el peligro que representa para la salud de todos la utilización de antibióticos para el tratamiento de infecciones de origen vírico, como la gripe o el resfriado. El spot, las cuñas de radio, los carteles y los banners estarán disponibles en el apartado de campañas de esta web y los perfiles del plan nacional en Facebook y Twitter.

La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” ha contado con un presupuesto total de 760.000 euros para su difusión en televisión, radio,  medios digitales y redes sociales en 2017 y 2018 como parte de las acciones del PRAN, la estrategia que encauza todos los esfuerzos destinados a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en España.

De acuerdo con los datos del Registro de Actividad de Atención Especializada (CMBD), alrededor de 3.000 personas mueren en España cada año como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. En toda Europa 33.000 personas mueren anualmente como consecuencia de este problema y, si no se toman medidas, se estima que esta cifra ascienda a 390.000 muertes en el año 2050.

Jornada divulgativa sobre resistencia

La campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” forma parte de las actividades del PRAN que se desarrollarán en España durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2018 y el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra en todos los países de la Unión Europea durante la misma semana. 

En este contexto, el viernes 16 de noviembre se desarrollará una jornada divulgativa sobre el fenómeno de la resistencia en la sede del Ministerio de Sanidad (Pº del Prado 18-20, Madrid). Esta actividad está abierta a la participación de cualquier persona interesada en el problema de la resistencia. Pincha aquí para acceder a toda la información sobre este evento.