La cooperación entre investigadores, Administración y empresas, clave para el desarrollo de nuevos antibióticos

La cooperación entre investigadores, Administración y empresas, clave para el desarrollo de nuevos antibióticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), ha acogido esta mañana la I Jornada de la Asociación para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en España (AD-ES); una reunión con expertos nacionales e internacionales que ha permitido poner sobre la mesa todos los frentes desde los que se está combatiendo la resistencia a los antibióticos en España.

La directora de la AEMPS, Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada y en su intervención ha subrayado la importancia de la cooperación para el desarrollo de nuevos antibióticos. “La colaboración compartiendo experiencias y conocimientos es una de las razones del éxito del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y debe ser también el eje del impulso de la I+D en el área de nuevas terapias antimicrobianas”, ha señalado la responsable de la AEMPS. “Nuestro compromiso con la puesta en común de todos los conocimientos y recursos científicos disponibles es absolutamente necesario para afrontar con solvencia un problema de salud pública tan grave”, ha añadido.

Asimismo, César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, ha destacado en su intervención el papel que pueden desempeñar las agencias reguladoras para ayudar al desarrollo de nuevos y mejores antibióticos. En este sentido, subrayó la labor de la Oficina de Apoyo a la Innovación y Conocimiento sobre Medicamentos de la AEMPS, integrada en la UE-Innovation Network de la que forma parte la EMA y otras 23 oficinas de innovación europeas, que presta asesoría científica y regulatoria a todo tipo de grupos de investigación desde las fases más iniciales del desarrollo y a lo largo de todo el ciclo de vida del medicamento.

“La investigación de nuevos medicamentos tiene que estar orientada desde el principio a que estos medicamentos terminen llegando y beneficiando a los pacientes. El desarrollo de un medicamento puede fracasar cuando la hipótesis inicial es equivocada, pero debemos evitar que fracase porque el programa de desarrollo no sea el adecuado o porque se hayan planificado estudios mal diseñados. Con ello no sólo ayudamos a la investigación sino que conseguiremos que nuevos medicamentos útiles -en este caso, antibióticos- lleguen a los pacientes en un menor plazo de tiempo”, ha señalado César Hernández.

Por su parte, Domingo Gargallo-Viola, presidente de la Asociación para el Descubrimiento de nuevos antibióticos en España (AD-ES), ha resaltado el papel de esta entidad científica sin ánimo de lucro en la promoción de la investigación para combatir el fenómeno de la resistencia antimicrobiana, considerado uno de los mayores retos para la salud pública global en las próximas décadas.

“Desde la AD-ES pretendemos servir de catalizador entre personas, grupos y entidades implicadas en la lucha contra las enfermedades infecciosas, especialmente contra los patógenos multirresistentes, independientemente del campo científico en el que trabajen, para fomentar el intercambio de ideas y la creación de grupos multidisciplinares”, ha destacado Gargallo-Viola. “Por este motivo, jornadas como esta,  patrocinadas por la AEMPS, tratan de fomentar la formación de los profesionales, e impulsar la investigación en este campo, favoreciendo la comunicación entre la Administración, la industria, la comunidad científica y la sociedad en general; tanto en España como en el resto de Europa y el mundo. Porque, desgraciadamente, las resistencias bacterianas no entienden de fronteras”.

En la jornada han participado también Jeremy Knox, del Grupo de Infecciones Resistentes del Wellcome Trust (Reino Unido), y Richard Bax, de la compañía británica TranScrip.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Jordi Ramentol Massana, consejero delegado de Ferrer; César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga, directora de la AEMPS; Domingo Gargallo, presidente de la AD-ES; Jeremy Knox, Policy and Advocacy Lead en el Wellcome Trust (Reino Unido); y Richard Bax, senior partner en TranScrip.