La ministra de Sanidad presenta las líneas prioritarias del nuevo PRAN 2019-2021

La ministra de Sanidad presenta las líneas prioritarias del nuevo PRAN 2019-2021

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021 en la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018, que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación

Se trata de una iniciativa para la divulgación científica organizada anualmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que, en esta ocasión, ha reunido a más de 200 personas. La ministra ha destacado en su intervención los esfuerzos desarrollados en España para afrontar la resistencia a los antibióticos y ha subrayado “la necesidad de seguir trabajando, dado que, tal y como reflejan las estadísticas, queda mucho por hacer”. Durante la jornada, que también ha contado con la presencia del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco González, diferentes expertos han analizado el problema así como distintas actuaciones para hacerle frente.

 

Accede aquí al vídeo completo de la jornada y descarga todas las ponencias:

 

 

El consumo de antibióticos en España

Los datos sobre consumo de antibióticos que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) publica anualmente con la aportación de todos los países de la Unión Europea (UE) confirman que España continúa entre los que más antibióticos consumen en salud humana. Según las cifras de 2017 aportadas por el PRAN, España está entre los primeros del ranking en el ámbito extrahospitalario (receta oficial, mutualidades y receta privada), mientras que en el área hospitalaria se sitúa ligeramente por encima de la media europea. Se trata de la primera ocasión en la que nuestro país contribuye a esta red de vigilancia con datos de ambos campos. Todos están disponibles en los Mapas de Consumo de esta web.

En el ámbito de la sanidad animal, España es el segundo país de la UE con mayores ventas de antibióticos veterinarios, según datos de 2016. De acuerdo con el ECDC, un total de 33.000 personas mueren cada año en toda Europa como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes y, según los datos ofrecidos durante la jornada por la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, la cifra anual de muertes provocadas por este problema en España asciende a 3.000. La portavoz de la AEMPS, organismo coordinador del PRAN, ha desgranado en su ponencia las líneas prioritarias con las que la estrategia nacional se enfrentará a estas cifras entre 2019 y 2021.

Los retos del PRAN 2019-2021

El segundo PRAN, ahora en fase de aprobación por parte de las Comunidades Autónomas, centrará sus esfuerzos en la implementación de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en Atención Primaria, la ampliación de los Programa REDUCE en diferentes sectores ganaderos y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios a través de iniciativas como el Acuerdo Marco recientemente firmado con Facultades Biosanitarias de todo el país.

Entre los logros más importantes alcanzados por la estrategia nacional, la directora de la AEMPS ha destacado los avances en relación al consumo de antibióticos. Según datos estimados del PRAN, el consumo total en salud humana se redujo en España un 4,34 % entre 2016 y 2017, lo que supone un cambio en la tendencia creciente que se registraba desde el año 2012. En el área veterinaria, el consumo de antibióticos ha registrado una reducción estimada en un 14 % entre 2014 y 2016, resultados calificados como “muy positivos” por la portavoz de la AEMPS, que señala en cualquier caso que “el margen de mejora es todavía muy amplio”.  

¿Cuánto costará la resistencia?

Los profesores de Economía David Cantarero (Universidad de Cantabria) y Jorge Mestre han centrado su intervención en las consecuencias económicas del incremento de la resistencia, que podría acarrear un coste de hasta 88.000 millones de euros en el PIB global en los próximos 35 años. Además, la continuidad del nivel de resistencia podría derivar en situaciones de pobreza extrema para 24,1 millones de personas y provocar importantes pérdidas económicas como consecuencia de los efectos de este fenómeno en las exportaciones y en las pérdidas de productividad derivadas de la incapacidad laboral.

Como ejemplo de la innovación requerida para afrontar este desafío, el profesor de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Víctor Jiménez Cid ha presentado durante la jornada el proyecto SWI@Spain/MicroMundo, una iniciativa para el descubrimiento de nuevos antibióticos que pretende fomentar la cultura científica y la vocación investigadora entre jóvenes estudiantes. Este proyecto, que involucra a más de 300 estudiantes universitarios y casi 2.000 estudiantes de ESO/Bachillerato, ha reconocido durante el evento al alumno más destacado de la promoción 2017/18, José Antonio Valdés González (UCM).

Premios PRAN 2018

La ministra de Sanidad ha clausurado la jornada haciendo entrega de los Premios PRAN 2017. Los galardonados han sido la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunidad Valenciana (RedMIVA); el proyecto INCREMENT, presentado por Jesús Rodríguez Baño; el artículo “Diseminación de Enterobacterias portadoras de mcr-1 en agua residual en España”, presentado por Bruno González-Zorn; la Guía de Terapéutica Antimicrobiana Aljarafe 3ª edición, presentada por Rocío Fernández Urrusuno; y el proyecto “El uso de la WebQuest con alumnos de Biología y Geología de 1º ESO para el estudio de resistencias”, presentado por Elisa Paúl Fantova.

  En la entrega de estos galardones, la ministra ha destacado el nivel de los 60 proyectos presentados a la primera edición de estos premios y ha subrayado “el magnífico ejemplo que constituyen en el esfuerzo colaborativo que requiere la lucha frente a la resistencia”. En este sentido y con el objetivo de seguir promoviendo los proyectos en este ámbito, la ministra ha anunciado que, en breve, se procederá a la publicación de la convocatoria de los Premios PRAN 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).