La OMS advierte que el abuso de los antibióticos durante la pandemia de COVID-19 incrementará la resistencia

La OMS advierte que el abuso de los antibióticos durante la pandemia de COVID-19 incrementará la resistencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el incremento del uso de los tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia de COVID-19 impulsará el desarrollo de bacterias resistentes a futuros tratamientos y, con ello, el número de muertes provocadas por este problema.

De acuerdo con los datos presentados esta semana por el director general de la OMS, Tedros Adhanim Ghebreyesus, los informes de todos los países que reportan datos sobre resistencia a través de la plataforma GLASS (Global Antimicrobial Resistance and Use Surveillance System) revelan el aumento de las infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

La OMS señala la probabilidad de que este incremento se amplíe como consecuencia del uso excesivo de los antibióticos en los pacientes con COVID-19 y confirma en su Guía para el Manejo Clínico de COVID-19 que sólo un pequeño porcentaje de estos pacientes necesita antibióticos para tratar infecciones bacterianas secundarias.

Para mejorar el uso de los antibióticos en estos casos así como en aquellos pacientes que no tienen COVID-19, el Plan Nacional frente a la Resistencia (PRAN) ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios para mejorar la prescripción y el uso de estos medicamentos durante la pandemia. Descarga la infografía aquí.