La UE incluye la lucha frente a la resistencia bacteriana en la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios

La UE incluye la lucha frente a la resistencia bacteriana en la nueva normativa sobre medicamentos veterinarios

La nueva normativa de la Unión Europea (UE) para mejorar la disponibilidad de los medicamentos veterinarios definida en el Comité de Representantes Permanentes o Coreper del pasado 13 de junio incluirá la lucha frente a la resistencia a los antibióticos como objetivo de algunas de sus medidas más destacadas.

En la reunión del pasado 13 de junio el Coreper, comité encargado de preparar los trabajos del Consejo de la UE, confirmó el acuerdo alcanzado el día 5 entre la Presidencia búlgara del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo en relación al nuevo reglamento sobre medicamentos veterinarios.

Este acuerdo abre el camino hacia un nuevo sistema de normas que pretende mejorar la disponibilidad de estos medicamentos, aumentar la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuir a la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El nuevo reglamento mejorará el uso de los antimicrobianos en el área veterinaria limitando el uso de antibióticos en animales que aún no están enfermos pero que pueden correr el riesgo de enfermar, tanto en el caso de la profilaxis (tratamiento preventivo) como en el de la metafilaxis (tratamiento preventivo grupal). Además, las nuevas normas prevén que determinados antibióticos de importancia crítica para la salud humana se reserven para el tratamiento de ciertas infecciones en personas con el fin de preservar su efectividad.

Tras la confirmación de este acuerdo en el Coreper, el reglamento se presentará al Parlamento Europeo para su votación y, posteriormente, se trasladará al Consejo para su aprobación definitiva. Las nuevas normas se aplicarán a partir del año 2022.