Los productores de carne de pollo españoles reducirán un 45% el consumo total de antibióticos en 2020

Los productores de carne de pollo españoles reducirán un 45% el consumo total de antibióticos en 2020

El Programa Reduce del Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) sigue recabando apoyos entre los diferentes sectores de producción ganadera españoles, que continúan avanzando en el establecimiento de objetivos concretos para mejorar el uso de los antibióticos en distintas especies.

Este lunes las empresas del sector productor de carne de pollo han celebrado una nueva reunión de trabajo, en la que han dado un paso más en su compromiso para solucionar el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Tras eliminar por completo el uso de antibióticos vía pienso, han fijado como objetivo principal de su Programa Reduce una bajada del 45 % en el total del consumo de estos medicamentos en un plazo de 2 años.

Según el acuerdo alcanzado, el consumo total de antibióticos de las empresas adheridas a esta declaración pasará de los 43,37 mg/kg actuales a 24 mg/kg. En el caso concreto de la colistina, un antibiótico de importancia crítica para la salud humana, esta alianza se marca como objetivo una reducción del 80 %, desde los 4,7 mg/kg actuales a 1 mg/kg.

Una decena de empresas, todas miembro de la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo de España (PROPOLLO), han participado en esta reunión de trabajo. De acuerdo con las cifras de PROPOLLO, el 80 % del sector muestra su compromiso con esta alianza, que sigue la línea del trabajo desarrollado en el marco de los Programa Reduce en los sectores porcino, cunícola y bovino.