PRAN y SEFAC estudian la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de la resistencia

PRAN y SEFAC estudian la percepción de farmacéuticos y pacientes sobre las causas de la resistencia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han puesto en marcha un nuevo estudio de investigación con el objetivo de conocer la percepción de los farmacéuticos comunitarios y los usuarios de la farmacia sobre las causas del desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Esta colaboración, desarrollada en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende recabar la opinión de 2.500 farmacéuticos comunitarios de toda España y 5.000 pacientes (aquellos que acudan a la farmacia solicitando un antibiótico por vía oral o lo hayan solicitado en los últimos 12 meses). Los datos de los participantes se registrarán de forma anónima en la plataforma online https://www.investigacionsefac.org/antibioticos18/ entre marzo y septiembre de este año.

Además, el estudio incluye un apartado dirigido a conocer también el grado de conocimiento que poseen los estudiantes de 4º y 5º curso del Grado de Farmacia de las universidades españolas sobre las resistencias a los antibióticos. Para ello, los estudiantes podrán rellenar una encuesta específica en la plataforma. En esta encuesta está previsto que participen un mínimo de 220 estudiantes de toda España.

Nuevos datos sobre demanda de antibióticos

El estudio de percepción es la segunda iniciativa de colaboración en materia de investigación de SEFAC con el PRAN tras la realizada en 2017 para conocer la demanda de antibióticos en farmacia comunitaria con receta privada, prescripción realizada en un formato distinto del definido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción y sin receta (automedicación). 

En este trabajo, cuyos resultados completos se darán a conocer el próximo mes de mayo durante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, participaron 341 farmacéuticos de 248 farmacias y se registraron 5.577 demandas de antibióticos. De esta demanda global, el 65% (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) de automedicación y un 15% (833) de prescripciones realizadas en un formato distinto al definido en el Real Decreto 1718/2010.