Zoonosis: la resistencia no muestra signos de desaceleración en la UE

Zoonosis: la resistencia no muestra signos de desaceleración en la UE

El último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la situación de la resistencia en Europa confirma que los antibióticos que tratan enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, son cada vez menos efectivos.

Los datos de este informe, correspondientes a 2017, muestran que la resistencia a las fluoroquinolonas es tan alta en la bacteria Campylobacter en algunos países que estos antibióticos ya no funcionan en el tratamiento de casos graves de campilobacteriosis. La mayoría de los países declararon que la Salmonella en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas. La multirresistencia (resistencia a tres o más antimicrobianos) es alta en la Salmonella encontrada en humanos (28,3%) y animales, sobre todo en S. typhimurium. 

En el caso de Campylobacter, se han registrado tasas altas o muy altas de resistencia a ciprofloxacina y tetraciclinas. Sin embargo, la resistencia combinada a antibióticos de importancia crítica para la salud humana fue muy baja o baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales, así como en E. coli en animales. Todos los datos de este informe pueden consultarse en un mapa interactivo disponible en la web de la EFSA.

De acuerdo con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, estas cifras "deben hacer sonar las alarmas", ya que muestran que avanzamos hacia "una situación en la que el tratamiento de cada vez más infecciones comunes se convierte en complicado o, incluso, imposible".