Usted está aquí

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha puesto en marcha una serie de programas para la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos en diferentes especies. Todos plantean un objetivo de reducción que contribuirá muy significativamente a mejorar la situación de la resistencia bacteriana en el área veterinaria. Si trabajas en el ámbito de la sanidad animal, contribuye a combatir la resistencia a los antibióticos uniéndote al programa de la especie con la que trabajas. Hazlo escribiendo al correo reduce@aemps.es. Gracias a la colaboración de los profesionales implicados, ya están en marcha los programas en porcino y cunicultura, a los que se añadirán próximamente los sectores bovino lechero y avícola. ¡Súmate al PRAN!

 

Programa Reduce Colistina en porcino

El Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino se firmó el 15 de septiembre de 2016 con el objetivo de reducir el consumo de colistina en producción porcina y controlar el consumo alternativo de antibióticos, evitando el incremento del consumo de neomicina y/o apramicina como posibles sustitutos. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años.
 
Este acuerdo lleva consigo el desarrollo del Programa Reduce Colistina. Este programa va dirigido a las empresas productoras de ganado porcino que se adhieran al Acuerdo. Con esta adhesión entran a formar parte del programa, comprometiéndose a reducir el uso de colistina y declarando sus datos de consumo semestralmente.
 
Los datos aportados por las empresas tendrán carácter privado, siendo publicados única y exclusivamente de forma agregada, y garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Además, el Acuerdo conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento de cumplimiento del acuerdo.
 
 

Programa Reduce Antibióticos en sector cunícola

El sector cunícola español se reunió en el marco del XLII Simposio de Cunicultura organizado por la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), en mayo de 2017, con el objetivo de elaborar el Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Antibióticos en Conejo, que se resume en los siguientes puntos:
  1. El objetivo principal del acuerdo es reducir el consumo de antibióticos en conejo. La reducción se establecerá por tramos, con la meta de reducir un 30 % del consumo en el período máximo de dos años. 
  2. La estrategia para alcanzar este objetivo tendrá una duración prevista de 2 años, del 01/07/2017 al 01/07/2019. Se recogerán los datos de 2015, 2016 y primer semestre de 2017.
  3. Los veterinarios especializados en cunicultura que voluntariamente se adhieran al Acuerdo, firmarán una declaración de adhesión de carácter público.
  4. Los datos aportados por los veterinarios especializados en cunicultura adheridos al Acuerdo tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada y garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.