Usted está aquí

Convenio PRAN – Facultades Biosanitarias 
Los estudiantes de las Ciencias de la Salud son los profesionales sanitarios del futuro y están sentando las bases de su práctica profesional, por lo que es fundamental informarles y concienciarles sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. Con el objetivo de promover iniciativas de lucha frente a la resistencia a los antimicrobianos en las universidades el PRAN pretende desarrollar proyectos que contribuyan a la formación de los estudiantes en aquellas materias relacionadas con este problema.
 
Para ello, se está trabajando en la firma de un convenio que establecerá un marco de colaboración entre las universidades colaboradoras y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para promover la docencia y la formación sobre el uso prudente de los antibióticos y el conocimiento de las resistencias a los mismos, además de generar diferentes actividades y acciones con el mismo objetivo.
 
Proyecto documental ‘Las pequeñas indestructibles’
‘Las pequeñas indestructibles’ es el título del largometraje documental de un grupo de alumnos de la facultades de Ciencias de la Información y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid que han centrado su proyecto fin de grado en la comunicación del problema de la resistencias a los antibióticos. Julia Encinas, José Borja Campos, Víctor Crespo y Paloma Martínez forman el equipo de este proyecto que ha contado con la colaboración de expertos destacados en el área de la resistencia a los antimicrobianos y el apoyo del PRAN.  
 
 
 
Proyecto PREPARE-VET
La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) desarrolla el proyecto PREPARE-VET (PREscriber Perspectives on Antibiotic use and Resistance Education in VETerinary medicine) con el objetivo de encontrar maneras de mejorar la formación sobre el uso de los antibióticos y la resistencia a los antibióticos que se imparte a los profesionales de la sanidad animal.
 
Para poder evaluar estos conocimientos, el proyecto PREPARE-VET ha elaborado una encuesta dirigida a estudiantes de veterinaria en su último año de carrera sobre sus conocimientos en materia de prescripción y uso prudente de antibióticos veterinarios y sobre el desarrollo y diseminación de resistencia a los antibióticos. En la encuesta colaboran todas las facultades de veterinaria españolas.