EU-JAMRAI pide a los gobiernos un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia

EU-JAMRAI pide a los gobiernos un compromiso sostenible para luchar contra la resistencia

"Estamos enfrentándonos solo al principio y no al final de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos". Ésta es una de las principales conclusiones de la Conferencia Final de EU-JAMRAI, celebrada el 11 y 12 de febrero. Los participantes han pedido a la Comisión Europea, gobiernos y participantes demostrar un compromiso sostenible para abordar esta amenaza global para la salud pública.

Este encuentro online ha sido la culminación de tres años y medio de trabajo llevado a cabo por la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), un proyecto cofinanciado por sus 44 socios y el Programa de Salud de la Unión Europea.

El evento, organizado desde el enfoque One Health o «una única salud», ha contado con la participación de ponentes de alto nivel de organizaciones clave en el campo de la resistencia bacteriana, en las áreas de la política, la salud humana, la sanidad animal y la seguridad alimentaria, entre otras. Algunos de estos ponentes han sido Charles Price, DG SANTE (Comisión Europea); Danilo Lo Fo Wong, director de Programa de Resistencia Antimicrobiana (Organización Mundial de la Salud); Sarah Wiener, portavoz del Grupo de interés de MPE sobre resistencia; Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en Sanidad Animal, y Antonio López Navas, coordinador del PRAN en Salud Humana.

Resultados concretos para que los antibióticos sigan funcionando

Los líderes de las distintas áreas de trabajo de EU-JAMRAI han contribuido a llenar el vacío entre las declaraciones y las acciones presentando iniciativas concretas y operacionales con potencial demostrado para abordar la resistencia y reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

“Hemos trabajado juntos en un proyecto que dejará una marca duradera gracias a los resultados y recomendaciones concretos. Estos permitirán a los países reforzar la implementación de medidas eficientes y basadas en la evidencia para abordar la resistencia, para el beneficio de los Estados miembro de la UE y sus ciudadanos”, indicó la profesora Marie-Cécile Ploy, coordinadora de EU-JAMRAI.

Entre los resultados clave de esta Acción Conjunta destacan la coordinación de la auto-evaluación de los Planes de Acción Nacionales de la UE, las visitas entre países para el intercambio de mejores prácticas o el desarrollo del marco para una red de vigilancia de la resistencia en medicina veterinaria (EARS-Vet). Asimismo, se han implementado varias campañas de concienciación, incluyendo un concurso para diseñar el primer símbolo global de la resistencia.

Sostenibilidad

Una de las principales conclusiones extraídas de este proyecto ha sido la necesidad de mantener los logros de EU-JAMRAI. “EU-JAMRAI ha impulsado la integración de las recomendaciones emitidas por la Acción Conjunta en políticas nacionales y también anima a todos los agentes clave a expandir y mantener la implementación de estos resultados a todos los niveles: europeo, nacional, regional y local”, comentó la profesora Céline Pulcini, del equipo de sostenibilidad de EU-JAMRAI.

En este sentido, la Acción Conjunta ha producido distintos documentos y herramientas, orientados a los Estados miembros y a la comunidad científica, sanitaria, educativa y de concienciación. EU-JAMRAI ha trabajado en varios documentos con peticiones y recomendaciones concretas para políticos en áreas clave en los campos de la resistencia bacteriana y las infecciones asociadas con la asistencia sanitaria.

Además, el grupo se ha enfocado enérgicamente en transmitir a los ciudadanos las consecuencias de la resistencia a los antibióticos de un modo comprensible, a través de elementos como un manual de buenas prácticas para concienciar sobre esta cuestión. El primer símbolo de la resistencia a los antibióticos y la app Micro-Combat se encuentran también entre los resultados clave producidos por la EU-JAMRAI. Todos están disponibles en la página web de EU-JAMRAI.