You are here

09/10/2021
Abierta la convocatoria de la III edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos
Abierta la convocatoria de la III edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de convocatoria de la III edición de los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), a la que podrán presentarse candidaturas hasta el próximo 11 de octubre.

En esta edición se han añadido cuatro nuevas categorías a las cinco existentes con el objetivo de ampliar el reconocimiento a proyectos de todos los ámbitos incluidos en el PRAN. Entre las nuevas categorías destacan las áreas de prevención de infecciones y medioambiente, así como la diferenciación entre salud humana y sanidad animal en la categoría de vigilancia.

Así, los proyectos que quieran participar en la convocatoria podrán elegir entre un total de nueve categorías para presentar su candidatura:

  • Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la salud humana. 
  • Mejor iniciativa en vigilancia y control del consumo de antibióticos y de sus resistencias en el ámbito de la sanidad animal. 
  • Mejor iniciativa de investigación de la resistencia a los antibióticos. 
  • Mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos. 
  • Mejor iniciativa de formación e información a los profesionales sanitarios sobre la resistencia a los antibióticos. 
  • Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población sobre la resistencia a los antibióticos.
  • Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente. 
  • Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en sanidad animal. 
  • Mejor iniciativa frente a la resistencia a los antibióticos en el ámbito del medioambiente.

Como en la II edición, cada proyecto ganador recibirá una dotación económica de 4.000 euros. La inscripción podrá realizarse vía online a través de la plataforma https://sinaem.agemed.es/premiospran/. Las bases, criterios de selección y formulario de inscripción están disponibles en la página web de la AEMPS

De lo local a lo nacional: proyectos ganadores

Los Premios PRAN se crearon en el año 2017 con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares y que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas propuestas en la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.

Un total de 114 proyectos se han presentado a estos premios desde su creación. Entre las iniciativas ganadoras -seleccionadas en base a resultados, metodología e innovación- destacan proyectos como la Guía de Terapéutica Antimicrobiana de Aljarafe o el juego de cartas Micro-Combat de la Fundación Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal).

Ambas iniciativas constituyen ejemplos de proyectos locales o regionales que se han integrado en el PRAN como parte de su estrategia y, a través de esta vía, han logrado una implantación y difusión que ha trascendido el ámbito local e incluso nacional en el caso de Micro-Combat, que ha sido adaptado a formato App y traducido a 19 idiomas en el marco de la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia (EU-JAMRAI).