Usted está aquí

18/11/2021 - De 11:30 hasta 13:30
Online
Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021

PRAN 2022-2024: el reto de la resistencia bacteriana en España tras la pandemia de COVID-19

PARA VER UNA GRABACIÓN DEL EVENTO ENTRA AQUÍ

¿Cuál es la situación del problema de la resistencia en España tras la pandemia de COVID-19? ¿Qué iniciativas pondrá en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en los próximos años? Expertos en salud humana, sanidad animal y medioambiente analizarán estas cuestiones y toda la actualidad del problema de la resistencia en la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021, organizada por el PRAN.

Objetivo

Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

En este contexto y como coordinadora del PRAN, la AEMPS organiza esta jornada divulgativa para sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos y la importancia del uso prudente de los antibióticos para hacer frente a esta cuestión.

Programa e inscripciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrirá la jornada, que se retransmitirá en directo vía streaming el jueves 18 de noviembre, de 11:30 a 13:30 h. El encuentro incluirá un debate abierto a preguntas que moderará la divulgadora Marián García (@boticariagarcia) y contará con la participación de los siguientes expertos:

  • Mª Jesús Lamas, directora de la AEMPS
  • José María González Sainz, veterinario clínico de pequeños rumiantes
  • Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía
  • Carles Borrego, Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) / Universitat de Girona (UdG)
  • Lucía Gallego, directora del Laboratorio de Antibióticos y Bacteriología Molecular en UPV/EHU
  • Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en el área de Sanidad Animal
  • Antonio López Navas, coordinador del PRAN en el área de Salud Humana
  • Ricardo Carapeto, coordinador del PRAN en el área de Medioambiente

Para ver el programa completo acceda aquí