Materiales

¡Mantente informado!

Recibe periódicamente nuestro boletín digital para estar al día del trabajo realizado por el PRAN.

 

Suscríbete al BOLETÍN PRAN aquí

¿Todavía no estás suscrito y quieres consultar los últimos boletines? Tan solo tienes que hacer clic en estos links:

  • 09/2021 - La actualidad del PRAN en tu bandeja de entrada
  • 11/2021 - Resumen de la Jornada online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
  • 02/2022 - Nuevo perfil en LinkedIn
  • 03/2022 - Nuevo programa reduce antibióticos sector porcino y otras novedades
  • 05/2022 - Nuevos informes de medioambiente

 

Kit de debate para colegios e institutos

Este material didáctico está dirigido a estudiantes de 11 a 18 años con el objetivo de mejorar la concienciación de los alumnos sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos. 

El kit consta de un juego de cartas con 8 personajes involucrados de diferente manera en el problema de la resistencia e incluye instrucciones detalladas para el profesorado que dirigirá la actividad.

El debate gira en torno a la utilidad del sistema de prescripción diferida, a través del cual el médico puede proporcionar al paciente la receta de un antibiótico e instruirle para no iniciar el tratamiento inmediatamente; si los síntomas empeoren al cabo de unos días, el paciente podría acudir con su receta a la farmacia.

Cada personaje tiene un punto de vista distinto sobre esta cuestión y cada alumno o grupo de alumnos debe defender su postura respaldando su opinión con datos científicos. Así, a través de diferentes rondas de discusión, los estudiantes aprenderán a construir un debate, reflexionarán sobre diferentes cuestiones y reconsiderarán sus opiniones.

Los 8 personajes forman un abanico que respalda el enfoque “One Health” o de “una única salud” con el que debe abordarse un problema multifactorial como la resistencia: un granjero; una médica de cabecera; una científica; el familiar de un paciente que sufrió una infección relacionada con la asistencia sanitaria; un programador informático; una médica de cabecera jubilada; el dueño de una pequeña empresa de limpieza y un historiador de la medicina.

 

Descarga tu kit de debate aquí

 

 

Materiales generales del PRAN