El establecimiento de una serie de indicadores homogéneos destinados a medir el consumo de antimicrobianos contribuye a la monitorización y vigilancia del uso de los antimicrobianos.
En el área de salud humana, los indicadores de consumo de antibióticos ya han sido acordados con las comunidades autónomas: descarga aquí el listado de indicadores cuantitativos en Atención Primaria. Continuamos trabajando en los indicadores cualitativos en atención primaria y los indicadores cuantitativos en hospitales.
En el área de sanidad animal, el proyecto “European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption (ESVAC)” recopiló información de 2009 a 2023 sobre cómo se utilizan los medicamentos antimicrobianos en los animales en la Unión Europea (UE). Este tipo de información es esencial para identificar posibles factores de riesgo que podrían conducir al desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en los animales.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) inició este proyecto en septiembre de 2009, a raíz de una petición de la Comisión Europea de desarrollar un enfoque armonizado para la recogida y notificación de datos sobre el uso de antimicrobianos en animales en los Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE).
La participación voluntaria en el proyecto ESVAC aumentó de 9 a 31 países declarantes a lo largo de los años. España fue uno de los primeros países en unirse al proyecto, sumando 12 años de estrecha colaboración.
El proyecto ESVAC finalizó oficialmente en noviembre de 2023 con la publicación de su informe final (13th ESVAC report).
A partir de enero de 2024, todos los Estados miembros de la UE y el EEE deberán comunicar sus datos sobre el volumen de ventas y el uso de medicamentos antimicrobianos en animales, de conformidad con el Reglamento de medicamentos veterinarios.
Los datos se aportan con carácter anual y referidos al ejercicio anterior. En España, el dato de ventas se obtiene mediante declaración de los laboratorios, y el dato de uso a través de las oficinas de farmacia, los establecimientos comerciales detallistas y las entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas para la dispensación de medicamentos veterinarios (Mapas de consumo de antimicrobianos en veterinaria)
La declaración anual se realiza a través de la aplicación web ESVAC. Posteriormente se procede a la validación de los datos, el análisis, la evaluación, la comunicación de los resultados obtenidos y la creación de informes.