ESVAC

¡15 de febrero 2024: Apertura del periodo de declaración ESVAC!

Desde el próximo 15 de febrero y hasta el 15 de mayo de 2024 estará disponible la aplicación ESVAC para la declaración de datos de dispensación y venta de medicamentos de uso veterinario que contengan antimicrobianos en su composición.

Incluido dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el proyecto ESVAC da respuesta a los requerimientos legales del Reglamento Europeo 2019/6 sobre medicamentos veterinarios. Puede consultar más información sobre el proyecto en la web de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

¿Quién y qué se tiene que declarar?

  • Los laboratorios farmacéuticos deberán declarar las ventas (salidas) estimadas por especies.

  • Las entidades detallistas, entidades ganaderas y farmacias deberán declarar:
    • Las dispensaciones (ventas) de medicamentos antimicrobianos destinados a animales productores y no productores de alimentos realizadas al consumidor final, ganadero, clínica veterinaria, veterinario, integradoras y fábricas de piensos, incluyendo el botiquín veterinario. 

Las ventas y dispensaciones deberán declararse estratificadas por especie.

No se declararán las compras (entradas), las ventas destinadas a la redistribución ni las actividades con carácter mayorista.


¿Cómo se accede a la aplicación?

La declaración anual se realiza a través de la aplicación web ESVAC

Puede consultar el manual de administración de usuarios de ESVAC para gestiones como dar de alta a una nueva entidad o un nuevo usuario.

Formulario de registro para dispensadores

Contacto: adminesvac@aemps.es


REUNIÓN INFORMATIVA PARA DISPENSADORES

Durante la reunión informativa para dispensadores (minoristas, entidades ganaderas y detallistas) celebrada el pasado 19 de enero, se dieron a conocer los nuevos cambios en el sistema de recogida de datos ESVAC. Estos cambios se centran en mejorar la experiencia del usuario, modernización de la aplicación y la automatización de procesos a la hora de realizar la declaración anual de volumen de ventas de antimicrobianos. 

Asimismo, durante la jornada se explicaron los requerimientos legales del Reglamento 2019/6 sobre medicamentos veterinarios y de la legislación secundaria en cuanto al listado de medicamentos a declarar.

A continuación, se ofrece una grabación en vídeo del seminario web.

 

SI TE PERDISTE LA JORNADA PUEDES VERLA AQUÍ

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

  1. Presentación de la jornada
  2. Preguntas y respuestas
  3. Listado de medicamentos ESVAC
  4. Listado de medicamentos ESVAC (código nacional)
  5. Plantilla declaración ESVAC minoristas
  6. Manual de gestión de usuarios
  7. Manual de usuario ESVAC dispensadores 
  8. Listado especies ESVAC


CONTACTO

adminesvac@aemps.es