Programas de optimización de uso de los antimicrobianos en sanidad animal (PROA)

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) lleva desde el año 2014 luchando frente a las resistencias a los antimicrobianos desde una perspectiva ONE HEALTH o de una sola salud. Desde entonces se han desarrollado dos estrategias más, la segunda que fue desde el año 2019-2021 y la tercera desde el año 2022-2024.  En estos años hemos desarrollado muchas acciones para mejorar el uso prudente de los antimicrobianos:

 

Logros programa REDUCE

 

Para la siguiente estrategia 2015-2027, El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) incluye, entre sus objetivos, la implementación de los Programas de Optimización de Uso de los Antimicrobianos (PROA) en el ámbito de la sanidad animal.

Estos programas se centran en la prevención de las enfermedades y la optimización del uso de antimicrobianos minimizando sus efectos adversos, destacando la prevención y el control de la aparición y difusión de resistencias antimicrobianas (RAM) y garantizar el acceso sostenible a tratamientos eficaces.

El desarrollo y la implantación de estos programas exigen el desarrollo de distintas acciones y la participación de diferentes actores con una definición clara de sus responsabilidades y de las medidas a implementar.

Entre las acciones necesarias se encuentran la monitorización y vigilancia de las RAM y del consumo de antimicrobianos, las medidas de prevención de enfermedades en los animales  (que incluyen aspectos como la buena alimentación e higiene,  la bioseguridad o el uso de vacunas), el uso adecuado y responsable de antimicrobianos , la disponibilidad de una amplia gama de medicamentos antimicrobianos eficaces y de alternativas a los mismos  como vacunas u otras terapias de prevención o tratamiento,  y la formación y sensibilización en la materia de los veterinarios, ganaderos y dueños de los animales , sin olvidar  el marco regulatorio aplicable.

Los actores necesarios para realizar estos programas son muchos y diversos, requiriéndose trabajo colaborativo. Éstos incluyen desde ganaderos, dueños y responsables de los animales y profesionales de diversas áreas, como veterinaria, nutrición, microbiología, epidemiología, industria de la alimentación animal, industria farmacéutica, educación o comunicación, hasta expertos de las universidades y otras entidades científicas. Además, es importante la implicación de las entidades reguladoras, impulsando a todos a una participación activa.

Por tanto, desde el PRAN, se pretende apoyar y asesorar a los sectores nacionales de producción animal y de animales de compañía para impulsar el desarrollo de programas de optimización de uso de antimicrobianos y su implementación.

Si deseas formar parte de esta línea estratégica del PRAN no dudes en inscribirte a través del siguiente formulario:

 

Enlace a formulario

 

Enlaces de interés:

OMSA: Resistencia a los antimicrobianos - OMSA - Organización Mundial de Sanidad Animal (woah.org)

EU JAMRAI 2: Home - JAMRAI (eu-jamrai.eu)

ESVAC PRAN: https://www.resistenciaantibioticos.es/es/lineas-de-accion/vigilancia/esvac

ESVAC EMA: https://www.ema.europa.eu/en/veterinary-regulatory-overview/antimicrobial-resistance-veterinary-medicine/european-surveillance-veterinary-antimicrobial-consumption-esvac-2009-2023

European Sales and Use of Antimicrobials for Veterinary Medicine Working Group: https://www.ema.europa.eu/en/committees/working-parties-other-groups/cvmp/european-sales-use-antimicrobials-veterinary-medicine-working-group-esuavet

 

Listados de adheridos a los PROA por sector

A continuación, se enumeran, por sector, las entidades que se han comprometido con el PRAN para implementar programas de optimización de uso de antimicrobianos en sanidad animal (Grupos Reduce)*

*Nuevos adheridos a través del formulario, los adheridos previamente aparecen en los listados de la sección "Logros programa REDUCE"