2//0//202 de 11:0 a 13:0Sede AEMPS/Online
Presentación de nueva plataforma de monitorización de consumo de antibióticos

La monitorización del consumo de antimicrobianos es una de las actividades básicas desarrolladas por los farmacéuticos hospitalarios en el marco de los Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). La observación de tendencias y desviaciones temporales del consumo permite:
•    Detectar problemas potenciales derivados de su uso.
•    Emprender acciones de mejora para su corrección y medir el impacto que tienen estas acciones.

Para poder realizar un análisis comparativo del consumo entre hospitales del mismo nivel es necesario el establecimiento de indicadores del uso hospitalario de antimicrobianos basados en el consumo y la disponibilidad de una plataforma que permita la incorporación de los datos de una forma sencilla y uniforme.

Es por ello que en España el Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas (AFinf), perteneciente a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), inició en el año 2.000 un proyecto de evaluación del consumo de antimicrobianos con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos hospitalarios una herramienta para su análisis. 
Gracias al trabajo del grupo AFinf durante estos años y al apoyo del PRAN, la herramienta fue presentada el pasado 21 de septiembre de 2022 y ya se encuentra disponible.

Esta plataforma va a permitir: 
1.    La incorporación de datos del consumo hospitalario de antimicrobianos mediante un sencillo procedimiento que garantiza la anonimización de los datos y permite el cálculo automático del consumo en Dosis Diarias Definidas por cada 100 estancias (DDD/100E).
2.    La comparación del consumo de cada principio activo con hospitales del mismo nivel.
3.    La estimación de la calidad del uso de los antimicrobianos mediante los indicadores de calidad del consumo.
Las personas que no pudieron asistir a la presentación, pueden ver evento en el siguiente vídeo.

 

 

Programa