AECOSAN y BfR analizan los riesgos de la resistencia a los antibióticos

AECOSAN y BfR analizan los riesgos de la resistencia a los antibióticos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) han analizado la evaluación y gestión de riesgos que plantea la resistencia a los antibióticos en una jornada celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante esta cita se desarrollaron diferentes presentaciones y se dieron a conocer estudios sobre la percepción del riesgo de los ciudadanos y el tratamiento del tema en los medios de comunicación.

Los participantes de esta jornada valoraron muy positivamente la oportunidad de comparar las estrategias de los dos países y destacaron la necesidad de seguir trabajando en la evaluación del riesgo valorando las distintas vías de exposición -entre ellas la transmisión por la comida y la contaminación cruzada-, así como la necesidad de mejorar la armonización de los datos existentes y la concienciación de toda la sociedad sobre este problema.

La jornada contó con la participación de los actores principales del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos: el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), así como representantes de las comunidades autónomas. Esta iniciativa se ha organizado en el marco del acuerdo de cooperación recientemente firmado por AECOSAN y BfR para mejorar la protección de la salud de los consumidores en ambos países.