El Ministerio de Sanidad lanza la campaña "Los antibióticos NO valen para todo"

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña "Los antibióticos NO valen para todo"

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) suscribe a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la declaración publicada por la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) para hacer frente al problema de la resistencia.

Compuesta por 29 jefes de autoridades reguladoras de medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ICMRA ha impulsado una estrategia de comunicación frente a la resistencia a los antimicrobianos que incluye una declaración conjunta que alenta a todos los actores involucrados en este problema a dar una respuesta coordinada e integral para solucionarlo.

Además de esta declaración, el ICMRA ha hecho pública una carta dirigida a los responsables de formular políticas, industria, instituciones académicas, profesionales sanitarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y público general para hacerles conscientes de la dimensión del problema y animarles a emprender acciones conjuntas que permitan su implicación en la estrategia global.

Como miembro asociado de ICMRA y coordinadora del PRAN, la AEMPS suscribe este llamamiento y lo apoya públicamente, como una acción internacional más para hacer frente a la que según la oms, es una de las diez amenazas más relevantes para la salud pública.

Desde el año 2014 la AEMPS coordina el PRAN, cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos en España y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales. 

En el ámbito europeo, la AEMPS es uno de los 44 miembros que conforman la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia Antimicrobiana y Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI), cuya misión es fomentar las sinergias entre los Estados miembros de la Unión Europea para desarrollar e implementar políticas "One Health" efectivas frente a este fenómeno.