El PRAN publica las Normas para la certificación de los equipos PROA hospitalarios y comunitarios

Foto ministra y directora Normas PROA
  • Este logro sitúa a España a la vanguardia a nivel europeo y contribuirá a optimizar la prescripción de antibióticos, garantizar unos resultados clínicos óptimos, minimizar los efectos adversos derivados de su uso y controlar la aparición de resistencias 
     
  • Las normas reforzarán la implementación, institución y coordinación de los equipos, logrando, con todo ello, involucrar a todos los profesionales sanitarios
     
  • Ambos documentos cuentan con el consenso de las sociedades científicas y profesionales sanitarios del ámbito hospitalario y comunitario, además del respaldo de las comunidades autónomas
     
  • La ministra de Sanidad y la directora de la AEMPS participaron en la presentación de las normas y reconocieron el trabajo conjunto realizado para su elaboración

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ha presentado hoy las Normas de Certificación de los Equipos PROA hospitalarios y comunitarios que fueron aprobadas el pasado 19 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El evento, que se ha celebrado de manera online, ha contado con cerca de 1700 asistentes y ha servido para presentar el trabajo conjunto que se ha realizado para alcanzar este hito en el abordaje del problema de la resistencia a los antibióticos.

Estos dos documentos son fruto del trabajo que ha realizado el PRAN junto a las sociedades científicas SEFH y SEIMC, del ámbito hospitalario; AEPap, SEFAP, SEIMC, SEMERGEN, SEMFYC, SEMG y SEPEAP, del ámbito comunitario; y, por último, con la colaboración de las comunidades autónomas.
La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, se encargó de dar la bienvenida mediante un discurso en el que ha destacado el papel de los equipos PROA (Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos) y de las normas de certificación que hoy se publican.
 
A continuación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto el acto reconociendo el esfuerzo de todas las partes implicadas en la elaboración de las normas,  destacando que  este logro sitúa a España a la vanguardia a nivel europeo pues, a día de hoy, en Europa no existe un documento en el que, de forma consensuada, se hayan establecido los requisitos mínimos que tienen que tener los equipos PROA hospitalarios y comunitarios, que favorezcan la coordinación asistencial y que cuenten con el apoyo y soporte institucional. 

Tras la intervención de la ministra, Antonio López Navas, coordinador del PRAN en el área de Salud Humana y moderador del evento, dio paso a Reyes Castillo Vázquez, quien ha coordinado el proyecto de desarrollo de las normas desde el PRAN. Mediante su intervención, ha puesto de manifiesto la importancia de tener unas normas consensuadas que guíen el trabajo de los equipos PROA y detalló la estructura y la filosofía que se ha seguido en el desarrollo de ambos documentos.
El evento ha estado constituido por un primer bloque destinado a incidir en el impacto que las normas van a suponer para los equipos PROA. En formato de mesa redonda, este bloque ha contado con la presencia de José Miguel Cisneros, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Aurora Fernández i Polo, farmacéutica adjunta del Hospital Universitari Vall d’Hebron; Josep de la Flor i Bru, pediatra de atención primaria del Institut Català de la Salut y Miriam Alkorta, adjunto de microbiología del Hospital Universitario Donostia. Los expertos han hecho balance de los retos que van a suponer las normas y también de las formas en que va a verse favorecido el trabajo de los profesionales sanitarios y la salud humana en general. 

El segundo bloque ha estado enfocado a cómo las normas son un instrumento clave para favorecer la coordinación asistencial. Para ello, han intervenido los coordinadores científico-técnicos PROA de Andalucía y Aragón, Rocío Fernández Urrusuno y José Ramón Paño Pardo, respectivamente, además del jefe del servicio de farmacia de la gerencia asistencial de atención primaria de la Comunidad de Madrid, José Manuel Izquierdo Palomares. Todos ellos expusieron la importancia que tiene poder contar con una adecuada coordinación entre los equipos PROA hospitalarios y comunitarios a través de una estrategia común, que permita una comunicación fluida en pro de la coordinación y la continuidad asistencial.

Los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos 

Desde el inicio del PRAN, uno de sus principales objetivos en salud humana ha sido la implementación de los equipos PROA, tanto en el ámbito hospitalario como para el de atención primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos y controlar la aparición de resistencia. Además, los equipos PROA son equipos multidisciplinares que, en su día a día, con la información epidemiológica y de consumo de antibióticos, hacen intervenciones para mejorar el uso de los mismos.

Las Normas de Certificación de los Equipos PROA que se han presentado hoy son un marco de trabajo común que se ha puesto en marcha dada la importancia que han adquirido estos programas en todos los ámbitos ante el desafío que presentan las enfermedades infecciosas y el aumento de las resistencias. 

Las normas fueron aprobadas en diciembre de 2022 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Disponer de esta aprobación, refuerza el compromiso de la administración nacional y autonómica con el trabajo que se venía realizando por tantos profesionales. Gracias a las normas, estará completado por una herramienta de trabajo que define y homogeniza las características y las actividades del equipo PROA a través de unos estándares que definen las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos.

Las Normas de Certificación de los Equipos PROA adaptan las características y estrategias de optimización propias de cada ámbito, pero el esfuerzo ha ido más allá, puesto que se ha establecido la relación entre el ámbito hospitalario y el comunitario, llegando a consensuar actividades para favorecer la coordinación asistencial. Esto es lo que permite que a los pacientes reciban una asistencia continuada durante el transcurso de su infección.

Se trata de lograr la máxima coordinación asistencial y para ello se va a mejorar la comunicación y la colaboración interdisciplinar entre equipos PROA de distintos niveles asistenciales.

En la sección de publicaciones de la web del PRAN está alojada toda la información relacionada con estos programas y permite descargar tanto el documento marco de los PROA como las Normas para la certificación de los equipos PROA, entre otros.