Usted está aquí

31/05/2021
El PRAN suma al sector de la sanidad privada en su estrategia para mejorar el uso de los antibióticos
El PRAN suma al sector de la sanidad privada en su estrategia para mejorar el uso de los antibióticos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha mantenido esta semana una primera reunión de trabajo con la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) para valorar un acuerdo de colaboración. El objetivo es sumar toda la red de hospitales del sector privado a la estrategia del PRAN para mejorar el uso de los antibióticos.

El encuentro, celebrado en formato online, contó con la participación de la Comisión de Directores Médicos de la patronal de la sanidad privada y centró su desarrollo en la potencial contribución de este sector en algunas de las acciones ya puestas en marcha por el PRAN en los centros sanitarios públicos con el fin de reducir el riesgo de desarrollo de resistencia.

Así, se analizaron proyectos como la implantación generalizada de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA), el establecimiento del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia de Resistencia o la difusión de las Guías de Terapéutica Antimicrobiana del PRAN, cuyo alcance podría ampliarse con la contribución de las 1.300 entidades privadas agrupadas en la patronal de la sanidad privada.

La sanidad privada en el PRAN

En el marco de esta posible colaboración, se ha valorado además la inclusión de representantes de la sanidad privada en los diferentes grupos de trabajo del PRAN, la estrategia nacional One Health frente a la resistencia bacteriana en la que ya trabajan 9 ministerios, todas las comunidades autonómas y más de 300 expertos de todos los ámbitos implicados en este grave problema.

El sector de la sanidad privada ya estaba presente en el PRAN a través de los datos de consumo de antibióticos con receta privada incluidos en la aplicación de Mapas de Consumo. Durante la reunión, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, subrayó “la relevancia de esta colaboración y la necesidad de seguir cooperando para mejorar la prescripción de antibióticos en todos y cada uno de los centros sanitarios de nuestro país”.

De acuerdo con el estudio desarrollado por AEMPS y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en el marco PRAN en el año 2018, una de cada tres recetas privadas de antibióticos demandadas en farmacias no cumplía con la normativa vigente. La correcta prescripción de los tratamientos antibióticos es fundamental para frenar el desarrollo de resistencia bacteriana, un problema que causa 3.000 muertes anuales en España, el triple de las provocadas por accidentes de tráfico.