España mantiene el pulso frente a la pandemia silenciosa: la resistencia a los antibióticos

España mantiene el pulso frente a la pandemia silenciosa: la resistencia a los antibióticos
  • Según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), entre 2014 y 2020 el consumo nacional de antibióticos bajó un 32,4 % en salud humana y un 56,7 % en sanidad animal.
  • España figura como el 6º país con mayor reducción de consumo de antibióticos en salud humana entre los 25 países con datos reportados al ECDC, desde que comenzó el PRAN en 2014 hasta 2020.
  • Alrededor de 4.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de infecciones provocadas por bacterias resistentes, el cuádruple de muertes que las causadas por accidentes de tráfico.
  • El PRAN ha lanzado dos nuevas apps dirigidas a profesionales sanitarios en medicina humana y veterinaria con el objetivo de mejorar la prescripción de los tratamientos antibióticos.

El consumo de antibióticos en España registró una bajada del 32,4 % en salud humana y 56,7 % en sanidad animal entre 2014 y 2020, un descenso muy notable de acuerdo con los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, han presentado estos datos durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por la AEMPS como institución coordinadora del PRAN en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de Los Antimicrobianos (18-24 noviembre).

Las cifras analizadas durante este encuentro online reflejan que, a pesar de la subida registrada en el consumo hospitalario de antibióticos por la incertidumbre diagnóstica durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, España ha mantenido en 2020 la tendencia decreciente que venía registrando en esta tasa desde 2014. Los antibióticos más consumidos en salud humana siguen siendo betalactámicos, macrólidos y lincosamidas. Teniendo en cuenta el contexto europeo, desde que comenzó el PRAN en 2014 hasta 2020, España figura como el 6º país con mayor reducción de consumo de antibióticos entre los 25 países con datos reportados al ECDC para este periodo.

En el caso de la sanidad animal, a la espera de que se publique el próximo informe ESVAC, en el periodo 2019-2020 se registró un repunte en las ventas de antibióticos veterinarios (penicilinas de amplio espectro y tetraciclinas) que puede responder al contexto de la pandemia y a recelos de desabastecimiento.

En cualquier caso, analizados en el contexto europeo y en el período 2014-2020, estos datos confirman que España ha abandonado los primeros puestos del ranking de consumo de antibióticos en la UE. Así, la media nacional de consumo en salud humana ha pasado de las 28 DHD de 2015 a las 19,8 DHD de 2020 (media UE: 16,4 DHD) colocando a España en el puesto 22 de los 27 países que en este momento reportan datos al ECDC. En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, España pasa de los 418,8 mg/PCU (miligramos de principio activo por Unidad de Corrección de Población) de 2014 a los 181.2 mg/PCU de 2020. La media europea estará disponible cuando se publique el próximo informe ESVAC.

La “pandemia silenciosa”

Esta tendencia decreciente es especialmente relevante si se considera que la resistencia bacteriana ya constituye un riesgo sanitario global y que se trata de un fenómeno causado principalmente por el consumo excesivo o inadecuado de antibióticos. Alrededor de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de infecciones resistentes, unas 4.000 muertes en España, lo que supone cuatro veces más que las muertes provocadas por accidentes de tráfico.

En su intervención durante la jornada, Darias confirmó “la necesidad de seguir trabajando frente a la que ya muchos conocen como la pandemia silenciosa”. En este sentido, la ministra destacó como “imprescindible” la continuidad del PRAN como estrategia One Health o de “una única salud”. Por su parte, María Jesús Lamas, destacó que “muchos de los aprendizajes de la pandemia de COVID-19 han respaldado estrategias en las que el PRAN ya trabajaba desde sus inicios en 2014, como son la concienciación sobre nuestra influencia en la salud de quienes nos rodean o la prevención de las infecciones mediante acciones como el lavado de manos”.

La portavoz de la AEMPS avanzó en su intervención las líneas prioritarias del PRAN 2022-2024, entre las que destacó la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Vigilancia, el impulso de los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) y la ampliación de los Programas REDUCE en sanidad animal. Asimismo, subrayó la difusión en televisión de la nueva campaña “Antibióticos: tómatelos en serio” y anunció el lanzamiento de dos aplicaciones dirigidas a profesionales sanitarios.

Más recursos online: Guías de Prescripción y PRANteca

Durante la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021 se han presentado las apps de las Guías de Terapéutica Antimicrobiana del PRAN, dos aplicaciones que tienen como objetivo facilitar la correcta prescripción de antibióticos a médicos y veterinarios. Ambas aplicaciones están disponibles en la web del PRAN para que los profesionales sanitarios puedan descargarlas en sus dispositivos y tenerlas a mano en los momentos claves de la prescripción ya sea en un centro de salud, un hospital, una clínica veterinaria o una granja.

La app para prescriptores en salud humana incluye recomendaciones basadas en patrones de resistencia para el abordaje de los procesos infecciosos más prevalentes en adultos, niños y pacientes asistidos en centros sociosanitarios. La aplicación para sanidad animal se organiza por especies para facilitar recomendaciones de prescripción que también han sido diseñadas de acuerdo con información epidemiológica permanentemente actualizada.

A estas novedades se suma además la PRANteca, una biblioteca online con recursos sobre antibióticos y resistencia dirigida a profesores y alumnos de facultades biosanitarias. En esta plataforma puede encontrarse documentación y casos prácticos que los docentes podrán utilizar para incorporar esta materia en sus clases. Las facultades que quieran acceder a esta plataforma y aún no formen parte del PRAN pueden solicitar su adhesión en el correo pram@aemps.es.