Éxito de la primera jornada del taller internacional sobre vigilancia de patógenos clínicos en veterinaria en la UE

Éxito de la primera jornada del taller internacional sobre vigilancia de patógenos clínicos en veterinaria en la UE

La Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha inaugurado el taller “Control del Uso de Antibióticos y la  Vigilancia de Patógenos Clínicos en Salud Animal en Europa”, organizado durante los días 29 y 30 de octubre en la sede de la AEMPS, en Madrid.

Lamas ha destacado el grave peligro que supone el incremento de las bacterias resistentes a los tratamientos con antibióticos, constituyendo uno de los retos más importantes de la medicina moderna. “El aumento de la resistencia a los antimicrobianos se debe a diversos factores, pero el uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos es, sin duda, uno de los que más contribuyen a la aparición de este fenómeno, que causa un gran impacto clínico, epidemiológico y microbiológico”, ha explicado.

La directora de la agencia también ha resaltado la importancia de un enfoque “One Health” o de una única salud, integrado en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) aprobado en 2014, y que ha dejado resultados medibles: el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 4,34% y en el ámbito de la sanidad animal, se ha registrado una reducción de las ventas de antibióticos de  un 14%. Ahora mismo, el equipo del PRAN se encuentra redactando un nuevo Plan, con el objetivo de continuar con el esfuerzo hasta, al menos, el año 2021.

La jornada también ha acogido las presentaciones de participantes nacionales e internacionales, que han aportado datos, resultados y expuesto barreras para ser abordadas entre todos. Entre los ponentes, Pita Spruijt, representante de la Acción Conjunta Europea EU-JAMRAI, ha expuesto la necesidad de que todos los países de la Unión Europea redacten y sigan  un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos, así como las ventajas de las visitas entre países para aprender unos de otros.

Fabiana Dal Pozzo, coordinadora del proyecto AMCRA (Antimicrobial Consumption and Resistance in Animals), ha presentado la experiencia en Bélgica sobre la lucha en la resistencia a los antibióticos, cuyo consumo ha caído desde 2007 hasta 2011, y cuyo objetivo final es que el consumo descienda hasta un 50% de los antibióticos actuales en 2020.

Por otro lado, Inés Moreno, de la subdirección general de Sanidad e Higiene Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado el Sistema Español de Recogida de datos de ventas de Antibióticos en Veterinaria, PresVet, cuyos objetivos principales son conocer el número y la clase de antibióticos prescritos en granjas y la toma de medidas necesarias al respecto.

Por último, Cristina Muñoz y Sara Sacristán, del equipo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibiótcios (PRAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han presentado los datos arrojados por los “Planes Reduce Consumo”, mostrando las acciones tomadas para la reducción del consumo de colistina en porcino y los antibióticos en conejos.

Descarga aquí todas las ponencias: