El problema de la resistencia a los antibióticos y el esfuerzo desarrollado en España frente a este fenómeno han sido uno de los ejes principales de la Jornada de Puertas Abiertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), celebrada durante el día de ayer en el marco de la Semana de la Administración Abierta 2018.
En este contexto, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, fue la encargada de inaugurar un encuentro con estudiantes universitarios de diferentes facultades en el que el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) contó con un papel destacado.
Durante su intervención, la Ministra resaltó la gravedad del problema de la resistencia bacteriana, que causa ya unas 25.000 muertes anuales en Europa, y subrayó el “importante esfuerzo desarrollado en España para impulsar el uso prudente de los antibióticos a través del PRAN”.
Los coordinadores del PRAN en las áreas de salud humana y sanidad animal, Antonio López-Navas y Cristina Muñoz Madero, detallaron a continuación en una ponencia conjunta todas las medidas desarrolladas hasta el momento en nuestro país para hacer frente al problema de la resistencia, entre las que desempeñan un papel protagonista las implementadas en el área de la formación de los estudiantes de las Ciencias de la Salud.
Un buen ejemplo de este protagonismo es el acuerdo con las Facultades Biosanitarias de todo el país en el que se está trabajando desde el PRAN. Alrededor de un centenar de estudiantes participaron en este encuentro, que finalizó con una visita guiada a los laboratorios de la AEMPS, en la que los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la labor que desarrolla la Agencia y su implicación en la salud de todos.