I Jornada del Comité Español del Antibiograma (CoEsAnt)
  • Este encuentro ha servido de foro para la puesta en común de experiencias de los diferentes centros
  • El objetivo de CoEsAnt es consolidar la implementación de la normativa EUCAST en España


El Comité Español del Antibiograma (CoEsAnt), dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha celebrado su primera Jornada científica el 24 de noviembre de 2022, tras haber sido pospuesta en varias ocasiones con motivo de la pandemia de la COVID-19. El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la AEMPS, siempre ha apostado por la labor de este Comité como una de las acciones estratégicas para consolidar la implementación de la normativa EUCAST (European Committee on Antimicrobial Susceptibility Testing) en España.

El evento fue inaugurado por el coordinador del PRAN en el área de Salud Humana, Antonio López Navas, quien destacó el papel fundamental de los microbiólogos  clínicos para contribuir al uso adecuado de los antibióticos y su función esencial en los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA). Además, el encuentro ha reunido en la sede de la AEMPS a representantes de más de 100 hospitales y ha contado con la presencia del presidente de EUCAST (Dr. Christian Giske) y del vicepresidente de la SEIMC (Dr. Federico García). Entre los participantes, también ha destacado la presencia de Nieves Larrosa, secretaria científica CoEsAnt;, Luis Martínez, expresidente CoEsAnt; Antonio Oliver, presidente CoEsAnt; Rafael Cantón, coordinador datos clínicos EUCAST y Jesús Oteo, coordinador RedLabRa.

Durante la jornada, se trataron aspectos importantes sobre la implantación de EUCAST en España, los nuevos criterios interpretativos de EUCAST, el documento CoEsAnt de antibióticos en paneles comerciales y la estrategia de la vigilancia de la resistencia a antimicrobianos en España.

Este encuentro ha servido para presentar los resultados de la encuesta realizada en todos los hospitales participantes y también como foro para la puesta en común de las experiencias de los diferentes centros. En este sentido, se han podido definir estrategias comunes de mejora en la realización, interpretación y comunicación de los resultados del antibiograma con el fin de optimizar el uso de los antibióticos y el tratamiento de las infecciones.

Para asegurar un buen desarrollo del trabajo, el Comité ha promovido la asistencia de un representante del área de antibiogramas de un amplio número de hospitales de nuestro país. Gracias a esta reunión, se han podido unificar criterios y aclarar dudas, así como facilitar la transición a la normativa EUCAST de aquellos hospitales que aún no han hecho el cambio. 

Acerca de CoEsAnt
La SEIMC, siguiendo las recomendaciones de EUCAST, creó en 2012 este Comité con el objetivo promover la utilización de los criterios de EUCAST en la práctica clínica y colaborar con dicho comité en el desarrollo de futuras normativas. Entre otras acciones, este comité organiza actividades de formación sobre la aplicación de los puntos de corte de EUCAST y promueve la realización de estudios de sensibilidad y del uso racional de los antimicrobianos. COESANT está formado por un equipo multidisciplinar en el que se incluyen representantes de microbiología clínica, enfermedades infecciosas, farmacología clínica y de instituciones oficiales. La financiación del COESANT corre a cargo de la SEIMC, pudiendo contar con ayudas de instituciones públicas. Los miembros del comité deben hacer una declaración anual de conflicto de intereses.

Acerca del PRAN
El PRAN es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medioambiente, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes. En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, diez ministerios (Sanidad, Consumo, Agricultura, Economía, Educación, Ciencia, Universidades, Interior, Defensa y Transición Ecológica), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y alrededor de 300 colaboradores expertos.