Como cada 5 de mayo, celebramos un nuevo Día Mundial de la Higiene de Manos con la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Salve vidas: límpiese las manos", promovida en España por el Ministerio de Sanidad a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud.
La pandemia de COVID-19 ha visibilizado la importancia de la higiene de manos como una de las medidas más eficaces para prevenir la trasmisión de infecciones. La correcta higiene de manos de profesionales sanitarios y pacientes es, por tanto, una estrategia clave para frenar también la diseminación de bacterias resistentes a los antibióticos.
Más higiene frente a la resistencia
Según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el 75% de las infecciones provocadas por bacterias resistentes en Europa son infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y un amplio porcentaje de ellas podría prevenirse mejorando la higiene de manos.
En este contexto, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) celebra la jornada con el lanzamiento de un cartel dirigido a pacientes que explica por qué debemos lavarnos las manos y cuándo debemos hacerlo. Descarga el cartel aquí y accede a todos los materiales de la campaña dirigidos a profesionales en la web de la Estrategia de Seguridad del Paciente.
El año de la enfermería y las matronas
2020 es el Año Internacional de los Profesionales de la Enfermería y las Matronas y, por ello, la OMS ha centrado la campaña de este día mundial en ambos colectivos, como profesionales sanitarios fundamentales en la prevención y el control de las infecciones.
Bajo el lema "Una atención limpia está en tus manos", la OMS subraya la importancia de la labor que desarrollan enfermeras y matronas en la seguridad del paciente y reconoce, además, su imprescindible contribución a la protección de la salud pública en un contexto como el de la pandemia de COVID-19. Todos los materiales de la campaña global pueden descargarse en español en la web de la OMS.