09/03/2023 de 10:30 a 14:30Fundación Ramón Areces. Calle de Vitruvio, 5, 28006 Madrid
Jornada sobre medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas
En el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se ha establecido un grupo de trabajo para fomentar el desarrollo,  tanto de nuevos medicamentos antimicrobianos como de alternativas terapéuticas al uso de estos, con el fin de solucionar el problema de vacío terapéutico que existe, particularmente en aquellas  especies denominadas menores.
 
Como todos sabéis, este problema puede tener  un impacto directo en la aparición y desarrollo de resistencias debido, por un lado, a la falta de disponibilidad de alternativas al uso de antimicrobianos destinadas a la prevención, como es el caso de las vacunas, y, por otro, al reducido número de medicamentos veterinarios disponibles que contienen antimicrobianos, lo que obliga a  que se usen siempre las mismas moléculas, con el consiguiente riesgo de generar resistencias.
 
Para tratar este problema se han aunado esfuerzos con la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (Agence Nationale du Médicament Vétérinaire (ANMV)) y con la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (Divisão de Gestão e Autorização de Medicamentos Veterinários (DGAMV))  con el objetivo de comprender  las razones de los diferentes vacíos terapéuticos e identificar  posibles vías de solución.
  
El proyecto se presentará en la “Jornada sobre medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas”. Este evento pondrá de relieve las herramientas actualmente disponibles en la legislación para facilitar a la industria la autorización de nuevas moléculas o la autorización de sustancias ya registradas para otras especies e indicaciones. También se hará hincapié en las prioridades actuales, en cuanto a antimicrobianos en veterinaria y sus alternativas, por sectores.
 
Fecha: 9 de marzo de 2023 a las 10.30h
Lugar: Fundación Ramón Areces, C. de Vitruvio, 5, 28006 Madrid. 
 
¡Reserva la fecha en tu agenda! Próximamente recibirás más información sobre las inscripciones.